Cualquier negocio relacionado con la hostelería, aunque es fructífero, requiere de un gran esfuerzo, invertir muchas horas de trabajo y conocer los factores de los que dependerá la rentabilidad del bar o restaurante.

¿Qué relación tienen los precios de las consumiciones para conseguir un bar viable? ¿Sabes si el valor de tus productos son realmente rentables? A continuación, presentamos las claves que harán aumentar la rentabilidad de un bar o restaurante.

¿Qué significa rentabilidad en un bar?

Para calcular el rendimiento de un bar o restaurante se debe tener en cuenta una serie de variables y no únicamente el ingreso bruto mensual, ya que a éste hay que descontar una serie de gastos fijos

La rentabilidad se fija en porcentajes, debido a que las cifras generales cambiarán en función del negocio. Los criterios que se suelen utilizar son los siguientes:

  • Proveedores: La provisión de materias primas debe representar el 25% de la facturación total
  • Personal: Este apartado representará entre el 25 y el 30% de los ingresos
  • Suministros y servicios: Incluyendo en esta partida el agua, la calefacción, gastos de gestoría entre otros, variará entre el 15% y el 20%
  • Alquiler: Para que el negocio sea rentable no debe superar el 10% de las ganancias
  • Margen de beneficios: Este concepto representa el beneficio real después de descontar los aspectos anteriores. Su porcentaje es entre el 5 y el 15%

5 Claves para hacer que un bar sea un negocio rentable

El sector de la hostelería es muy competitivo y demandado, por ello es crucial mejorar cada uno de los aspectos del bar para destacar frente a la competencia, haciendo que cada acción y rincón cuenten una historia.

La imagen que proyecta nuestro negocio es clave para mantener una buena reputación sobre el servicio que ofrecemos, asimismo, existen otros muchos factores que también hay que considerar para manejar como corresponde un negocio.

1. Gestionar la contabilidad

Gestionar las cuentas de un negocio, no debe juzgarse como algo trivial, sino que es imprescindible mantener los números al día. Monitorear y realizar un seguimiento de los gastos e ingresos generados mensuales, permite tener un mayor control sobre la evolución de las finanzas.

No todo el mundo sabe cómo llevar la contabilidad de un negocio correctamente, y a veces, resulta complicado compaginar esta tarea con las labores diarias de un bar, y por ello, muchos hosteleros deciden externalizar esta diligencia a un asesor o contable.

Otra posible vía de gestión es la utilización de softwares especializados en contabilidad online. En el mercado existen novedosas alternativas informáticas que permiten desarrollar actividades contables sin necesitar grandes conocimientos sobre la materia

2. Llevar un control eficiente de la caja

sistema de cobro automatico en un bar

Todo comercio dispone de un sistema de efectivo como puede ser una caja registradora. Cada empleado debe tener conciencia de que son los responsables de controlar la caja diariamente, por lo que deberán responder ante cualquier diferencia, ya sea positiva o negativa. 

Claro que por suerte, hoy se puede contar con máquinas de cobro automático que dejan atrás esos malos ratos de descuadres de caja.

Las nuevas tecnologías han ido desarrollando estos cajones inteligentes, sus procesos están automatizados, son rápidos, seguros, eficientes y precisos. Aspectos que en su conjunto, ayudan a incrementar la rentabilidad de un bar.

Con sede en Barcelona, CashProtect somos una de las empresas punteras en el sector del sistema de cobro automático. Nuestros sistemas permiten gestionar los cobros y devoluciones automática, rápida y sin errores ni descuadres. Además, integran un sistema de alta seguridad antirrobo y un detector de dinero falso, con lo cual se evitan pérdidas económicas.

3. Reducir costes innecesarios

Hay que tener mucho cuidado con las compras sin control, ya que está comprobado que muchos bares y restaurantes pierden miles de euros al año en productos frescos porque se compran en exceso y no se consumen a tiempo, por ello, la clave está en controlar el inventario.

Otro de los grandes gastos asociados a un bar es la gestión con los proveedores. Además de estudiar la cantidad de producto que se va a consumir para ajustarse al stock y no excederse en gastos, conviene comparar lo que ofrecen los diferentes comerciales para conseguir mejores precios. Asimismo, realizar menos pedidos pero de mayor cantidad, es una buena estrategia para lograr mejores descuentos.

4. Ajuste adecuado de precios, Escandallar

Es clave para la rentabilidad de un bar, y todo tipo de negocio, establecer bien los precios de los productos, una variable que influirá en las ganancias reales que se obtendrán. 

Otro método eficaz es hacer un escandallo para realizar los cálculos del coste. Este tipo de gestión se puede realizar a priori (es lo común) o a posteriori, con el fin de comprobar si el precio establecido a un plato es el idóneo. Para el calcular el precio se tiene en cuenta:

  • Costes de proveedores y personal
  • Valor de la materia prima
  • Margen de beneficio
  • Impuestos

Por último, se recomienda hacer un seguimiento del margen de beneficio establecido y comprobar si es correcto o es necesario reajustarlo.

5. Incrementar los clientes y las ventas

En ocasiones, disponer de un buen servicio, una carta variada y una gran decoración no son suficientes aunque sí tienen una gran repercusión.           

Una buena investigación del mercado, la elaboración de un producto estrella o la promoción en redes sociales contribuyen a promocionar nuestro establecimiento para atraer clientes y aumentar las ventas.

Especialización

Es una nueva tendencia de marketing para restaurantes que consiste en basar la carta en un producto ganador y fidelizar así a los clientes. Para ello, hay que establecer previamente el perfil del público objetivo ideal teniendo en cuenta los hábitos de consumo.

Análisis de la competencia

Otra manera de atraer clientes, es llevar a cabo una investigación de la competencia. Estos son algunos métodos principales:

  • Visitar la competencia: Observar los aspectos relevantes que conviene conocer de los negocios rivales (precios, perfil de cliente, número de empleados, antigüedad, etc.).
  • Entrar en sus redes sociales y webs: Los comentarios de los usuarios en redes sociales pueden dar información muy interesante. 

Aumentar el ticket medio

Los últimos años el ticket medio ha comenzado a coger peso dentro del ámbito hostelero ya que indica el promedio que gasta cada uno de los comensales. Para aumentar este valor, existen algunas técnicas que impulsan a los clientes a consumir más: 

  • Ofrecer alternativas: Es muy importante proponer siempre productos complementarios (cross selling) y también los más rentables de la carta, como el plato del día, postres caseros, una copa, etc.
  • Estrategia up selling: En este caso, significa recomendar al cliente un producto similar al que está interesado, pero de mayor calidad o con mejores características, y por ende, más caro.
  • Destaca los productos más vendidos: Consiste en subrayar aquellos platos más solicitados para generar la necesidad y el impulso de probarlos.

Ya verás como siguiendo estos grandes consejos para aumentar la rentabilidad de un bar, conseguirás, no un negocio corriente para “ir tirando”, sino una gran negocio rentable.