Como dueño de un negocio, empresa pequeña o industrial, sabemos lo importante que es para ti este bien, algo que para muchos costó gran esfuerzo, trabajo, dinero y dedicación construir. Es normal sentir cierta preocupación por saber si realmente estás conduciendo a tu negocio por el mejor camino, en especial cuando se trata de la contabilidad de empresa y otras áreas indispensables.
De hecho, es de gran importancia aprender a llevar las contabilidades correctamente. Es la forma más segura de lograr muchos de los objetivos propuestos, además de mantener un orden en todas las secciones para que todo fluya adecuadamente.
Es por eso que hoy te planteamos algunas dudas y te dejamos 10 grandes y exitosos consejos con todo el material necesario para llevar un plan de contabilidad sin errores y al día dentro de tu empresa.
¿Qué es y para qué sirve la contabilidad de una empresa?
Cuando hablamos de contabilidad, tenemos que saber que es uno de los fundamentos más importantes en cuanto a la administración de las empresas de manera general. Su definición podría ser algo así como: ese sistema en el cual se llevan las cuentas, registros o gestiones, de la operación financiera de grandes o pequeños comercios.
Dentro de estas operaciones que se buscan contabilizar tu empresa o negocio, los principales ejemplos son los gastos o compras, inversiones, ventas y pagos. El conjunto de estas anotaciones económicas se las conoce como asientos contables, los cuales recogen cada uno de los movimientos contables que hace tu negocio o empresa.
Cuando ejecutas la contabilidad para tu empresa de una manera correcta, trae una serie de beneficios, entre los más destacados:
- Te permite controlar efectivamente los gastos de manera general
- Facilita saber de forma exacta cuáles son los resultados de las inversiones que has realizado
- Tendrás acceso inmediato y eficaz para saber si estás perdiendo o ganando dinero y en dónde
- Puedes conocer el coste que tiene producir algún producto o servicio de la empresa o negocio
¿Qué se necesita para hacer la contabilidad de cualquier empresa?
Para estar al día en cuanto a la contabilidad de tu negocio, es de suma importancia contar con una serie de elementos. Además, hoy en día se ha vuelto una excelente opción para las empresas utilizar la ayuda de la tecnología. En ella vas a poder encontrar una mayor rapidez y exactitud al momento de querer poner en orden tu empresa o negocio.
Ahora bien, es necesario plantearse algunas cuestiones, y es ¿quién puede llevar la contabilidad de una empresa? Y con respecto a esto, si no tienes una formación adecuada o una idea básica, lo ideal es contar con un contable, administrador, o alguna compañía o firma de contables.
Teniendo esto en claro, para comenzar a llevar la contabilidad de un negocio se requiere ciertos piezas claves, como:
- Libro diario: este material de oficina es el que lleva diaria o cronológicamente todas las operaciones financieras que se efectúan.
- Libro de inventarios: en este caso, deberás tener un balance inicial que detalle el saldo de tu negocio, sumas, saldos y también un inventario de cierre.
- Cuentas al año: se incluye cuentas de ganancias y pérdidas, estatus del flujo del dinero en efectivo y estados de cambios.
Todos estos documentos son básicos para llevar a cabo una buena contabilidad, asimismo, tienen que ser presentados ante el registro mercantil o agencia tributaria.
Cómo dirigir la contabilidad de tu empresa en 10 pasos
Para tener una buena gestión de la contabilidad de empresas, te sería de mucha ayuda observar los siguientes pasos completamente esenciales que te ayudarán a controlar tus finanzas eficientemente.
Gastos personales y comerciales por separado
Nunca debes mezclar estas dos cuentas, por lo tanto, te recomendamos enormemente que las separes y crees dos distintas, una cuenta para uso comercial (empresa), y otra para gastos personales.
Ingresos y gastos en orden
Indiscutiblemente, tienes que reflejar en tu libro diario cada uno de los gastos e ingresos generados de la empresa. En tal sentido, si eres tú mismo quien lo gestiona, puedes contar con la ayuda de la tecnología como programas contables, tablas de Excel, etc.
Siempre estar al día con los impuestos
Toda empresa registrada tiene que cumplir con las obligaciones y ejercicios tributarios anuales. Ser legal con tu economía demuestra legitimidad y solvencia por tu parte, además de proporcionarte tranquilidad por hacer las cosas bien.
Cajones inteligentes
Uno de los instrumentos tecnológicos que te ayudarán mucho, son las máquinas de cobrar automáticas ya que son ideales para llevar un orden en el manejo de efectivo, trayendo autonomía y alta precisión.
Una caja registradora automática hoy en día se ha vuelto más que una opción, es una herramienta empresarial o de negocio de vital importancia. Con su ayuda, es mucho más fácil y rápido optimizar la contabilidad de cualquier negocio.
Si deseas comprar un sistema de cobro automático para tu negocio, en CashProtect disponemos en nuestra página web de una gran cantidad de modelos y gamas que se adaptan a tus preferencias e intereses.
Comprueba todas las cuentas regularmente
Es primordial revisar la contabilidad y cada una de las cuentas regularmente. La idea es corroborar y comprobar que los pagos y cobros estén debidamente registrados, ya que después no salen las cuentas, los pequeños despistes pueden hacerse grandes con el tiempo.
Contratar una firma de contabilidad de empresas
Si en tu caso, por diferentes razones, no puedes contratar a un asesor contable, quizás te resulte interesante contratar los servicios de una firma que se especialice en contabilidad. Esto te aliviará un poco las cargas y tendrás una mejor planificación.
Dominar los conceptos contables
Cuando hablamos de esto, nos referimos a conceptos como patrimonio neto, pasivo y activo, ingresos y gastos. Por lo general, no se le da la debida relevancia que merece, y en realidad, es vital conocerlos porque son parte indispensable de la contabilidad. Al igual que, por ejemplo, un cocinero no podría elaborar una receta sin conocer los ingredientes, sus sabores y el procedimiento.
Escoge un buen software contable
Para poder llevar a cabo una buena dirección en la contabilidad de tu empresa, apóyate de las funciones de un buen software contable que te facilitará muchos procesos, así como en un control y gestión actualizados de tus finanzas, declaraciones de impuestos y mucho más.
Sólo registra lo que sucede
Un consejo útil y de gran importancia que se debe tener muy claro, es este: sólo debes tener un registro de lo que pasa, nunca de algo que no ha sucedido aún. Piensa que puede suceder que, un ingreso o gasto que está planificado, aumente o disminuya por algún imprevisto, y ya no cuadraría con lo que habías anotado con anterioridad, y eso te llevará a tener que corregir el asiento contable lo más pronto posible.
Siempre busca ayuda y pregunta
Si estás pasando por un momento en el cual no entiendes ciertos temas o se te dificultan, lo más recomendable es que pidas ayuda a las personas indicadas para que puedan solucionar tus dudas adecuadamente. A las que pasaron y superaron los mismos problemas que estás atravesando.
Si te estabas preguntando ¿por dónde comienzo con la contabilidad de mi empresa? Gracias a estos 10 consejos, ahora ya tienes unas buenas herramientas y estrategias que te acompañarán desde el principio para que el control de tu economía sea eficiente y esté al día en todo momento.