El Black Friday es una fecha esperada por muchos, tanto para aquellas personas que compran o adquieren productos y servicios, como también para empresarios como tú. Estamos hablando del viernes negro, un día especial para las tiendas de muchos países a nivel mundial. En esta ocasión, voy a explicarte en qué consiste el Black Friday y te daré algunos tips para preparar tu negocio. 

¿Sabías que este evento empezó en Estados Unidos? ¡Así es! Aunque hoy en día hay otros países como España, y buena parte de Sudamérica que lo han adoptado. Este día tan señalado, es un día con mucho movimiento de efectivo, en el cual las personas aprovechan las grandes ofertas o descuentos ¡y tú tienes que sacar partido de ello! 

Así que, si eres dueño de un comercio, ¡toma nota para preparar tu negocio e incrementar tus ventas en Black Friday!

¿Qué es Black Friday y qué ventajas tiene para los pequeños negocios? 

Black Friday o viernes negro, es una fecha tradicional que se originó en los Estados Unidos y se celebra desde hace varias décadas, el primer viernes tras el día de Acción de Gracias, en noviembre. 

Hoy día se podría definir como un fenómeno, en el que los comercios aumentan considerablemente sus ventas a causa de los descuentos y promociones. Desde luego, es una oportunidad llena de grandes ventajas para todas las empresas.

Entre los principales negocios que suelen hacer ofertas, están las tiendas de ropa, de informática, jugueterías y un sin fin más. Muchas personas aprovechan este día para comprar los regalos de diciembre, ya que son las vísperas de Navidad. Por lo que también te recomendamos leer nuestro artículo Cómo preparar tu negocio para Navidad.

Ventajas del Black Friday para los pequeños negocios

Ventajas del Black Friday para los pequeños negocios

El viernes negro es un día en el cual todas las personas consiguen grandes beneficios, tanto comerciantes como compradores. Preparar tu negocio en Black Friday hará que aproveches al máximo todas estas ventajas:

  • Dar a conocer tu negocio: el viernes negro, es un día perfecto para que los clientes conozcan tu negocio. Prepara una buena campaña de publicidad en redes sociales y de manera física ¡y vende más!
  • Eliminar el stock antiguo: otra de las ventajas que obtendrás como negocio pequeño, es la liberación de stock. Deshazte de la mercancía vieja o antigua con descuentos o packs, así te despojarás de aquellos productos que no vendiste en otras temporadas. 
  • Aumentar tus ventas: este es quizá uno de los beneficios que más disfrutarás del Black Friday. La mayoría de los comercios, en esta fecha, incrementan notablemente las ventas gracias a las promociones y ofertas de sus productos

Cómo preparar tu negocio adecuadamente en Black Friday

Preparar tu negocio para blackfriday

Preparar tu negocio en Black Friday es de suma importancia, mucho más si deseas cumplir todas tus metas. Tener tu tienda lista con anticipación, hará que consigas mejores resultados, y para ello tienes que contar con equipos de trabajo eficientes para la gestión de efectivo, prever la cantidad de stock que venderás y organizar bien los tipos de ofertas (2×1, descuentos directos, puntos acumulables, etc.).

Aquí tienes 6 consejos que no puedes ignorar para hacer una campaña de éxito:

Identifica aquellos productos que serán más vendidos o buscados 

En este día de descuento, siempre hay algunos sectores que salen más beneficiados que otros, así lo demuestran las estadísticas de años pasados. Por eso mismo, debes procurar ofrecer aquellos productos o servicios que tengan mejor oportunidad de venta

Según los análisis de ventas, en primer puesto están los productos como las prendas de vestir, calzados y perfumes. Le siguen los electrodomésticos, cosméticos, artículos electrónicos, libros, juguetes para niños, y por supuesto, muchos más. Aquí tienes algunas ideas que puedes tener en cuenta para equipar tu tienda para la ocasión.

Crea una campaña publicitaria eficiente 

Una buena estrategia de marketing y publicidad para promocionar tu negocio, es algo muy importante para el Black Friday. Esto hará que captes más la atención de la audiencia a la que quieres vender tus productos. 

Un gran ejemplo es publicitarte por medio de email marketing o también en anuncios de Google. No esperes hasta el último día, hazlo al menos una semana o diez días antes.

Crea una estrategia para las redes sociales

Realizar una buena campaña publicitaria anticipada, hará que las personas te tengan en mente como una de sus principales opciones cuando llegue el Black Friday. Como se dice, tienen que verte “hasta en la sopa”. 

Si tienes una web o manejas redes sociales con tu marca, procura que tus campañas sean direccionadas y segmentadas. 

Usa sistemas de cobro automático, tus mejores aliados

Otra manera muy importante para preparar tu negocio ante el esperado Black Friday, es adquiriendo un sistema de cobro automático. ¿No sabes qué son? ¡Te lo explico! Son cajas registradoras automáticas que integran una tecnología muy avanzada y eficiente que te ayudarán a llevar la contabilidad de tu empresa, por eso también se les conoce como cajón inteligente.

Estos cajones son totalmente imprescindibles para tu comercio, uno de sus muchos beneficios, es que el manejo de efectivo sea mucho más seguro, rápido y sin ningún tipo de errores. Y gracias a su modalidad de autocobro, puedes dejar que hagan ellos solos el trabajo.

En CashProtect encontrarás varios modelos de cajones inteligentes que se adaptan a todo tipo de negocios, ya sea con mucho flujo de dinero efectivo o para aquellos que no tanto. Nuestros productos estrellas son CashProtect PRO AS y 400 AS, y también CashProtect PRO CL y 400 CL. No lo pienses más y comienza a disfrutar de sus grandes ventajas hoy. 

Haz un evento en tu negocio

Montar una actividad llamativa y original como algún sorteo o concurso en tu tienda el mismo día del viernes negro, puede resultar bastante efectivo para captar la atención de las personas. Hay muchas maneras de hacerlo, según lo que vendas o el estilo de tu empresa. ¡Échale imaginación!

Debes crear un acontecimiento que le dé a los clientes un motivo y un por qué para asistir, porque la idea es que los clientes sientan interés y quieran comprar. Si además de esto ofreces promociones y descuentos realmente atractivos, ¡blanco y en botella!

Enfócate en tus clientes

Los clientes son la prioridad en Black Friday, por eso tus planificaciones y estrategias deben estar enfocadas en ellos. Identifica a tu audiencia y destaca, y hazles conocer, aquellos productos que los haga sentir complacidos. 

Y recuerda transmitir a tus clientes la sensación de escasez y que no habrá otra oportunidad como esta, se trata de que todo aquel que entre en tu tienda física u online, se sienta motivado y tenga la necesidad de comprar ese producto. Si les gusta, pueden convertirse en un cliente habitual.

¡Vamos, a qué esperas para preparar tu negocio! Black Friday está ya a la vuelta de la esquina, y las navidades le siguen muy de cerca. ¡Que no te pille por sorpresa esta época tan productiva!