El último ‘Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo’ publicado por el Banco de España a comienzos de este año revelaba que esta forma de pago sigue siendo la más utilizada en nuestro país, seguida de la tarjeta y los dispositivos móviles. La pandemia provocó que se generalizase el pago con tarjeta, pero a la vista de este informe, siguen imponiéndose las operaciones con dinero contante y sonante. Pero, ahora, en pleno verano con las vacaciones de telón de fondo y previsión de viajes en el extranjero, cabe preguntarse: ¿cuál es el método de pago que más interesa utilizar? ¿Cuáles son las comisiones de los bancos si se tira de tarjeta fuera de España? ¿Es mejor llevar el efectivo desde España si se viaja a un país fuera de la UE o sacarlo allí en un cajero?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan llevar siempre un poco de dinero en efectivo, para los pequeños pagos o situaciones en que no se pueda pagar con tarjeta, pero aconsejan utilizarla siempre que sea posible. »Aunque siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, nuestro consejo es recurrir a las tarjetas y usarlas siempre que sea posible. Además, en caso de necesitar moneda local en efectivo, se podrá extraer dinero en cajeros automáticos, limitando los riesgos que supone llevar grandes cantidades de efectivo».

Pero dicho esto, si se viaja fuera de la zona euro (Reino Unido, Polonia o Croacia, por ejemplo), en muchos casos las tarjetas aplican comisiones. Así por sacar dinero del cajero suele cobrarse una comisión de entre el 4% y el 5% del importe extraído. No obstante, algunas tarjetas de débito permiten extraer dinero sin comisiones en el extranjero.

Desde la OCU explican que la mayoría de las tarjetas emitidas por los bancos tienen establecidas comisiones por cambio de divisa, que se aplican tanto en las compras como en las extracciones en cajeros de países con una moneda distinta al euro. La comisión llega a ser de hasta el 3% del importe de la operación y se suma a la establecida por extraer dinero en cajeros. «A pesar de ello, es posible encontrar tarjetas sin comisiones por cambio de divisa y que permiten extraer en cajeros fuera de la zona euro sin comisiones, con determinados límites de importe o número de extracciones. Es el caso de las emitidas por neobancos como Rebellion Pay, Vivid Money o Revolut», indican.

Tal y como indica el Banco de España, a la hora de viajar al extranjero, hay que tener en cuenta el tipo de cambio que van a aplicar, es decir, a qué valor cotiza la divisa foránea. «Algunos establecimientos ofrecerán unos tipos de cambio más atractivos que otros, sin embargo, avisan de que estos pueden ir acompañados del cobro de comisiones elevadas, que pueden suponer que los gastos superen el 20% del valor cambiado».

Para el cambio de euros por otra divisa o viceversa, es posible acudir a una entidad de crédito o a un establecimiento de cambio de moneda, ambas instituciones supervisadas por el Banco de España. Ya que la operativa con divisas en España está liberalizada, el tipo de cambio es libre, por lo que estas instituciones no están sujetas a los tipos de cambio de divisa oficiales, los cuales «pueden variar en cualquier momento».

En caso de optar por pagar con dinero en efectivo, lo más barato será sacarlo en cajeros del país de destino con alguna tarjeta que no cobre comisiones, aunque lo aconsejable es llevar algo de efectivo para evitar tener que buscar algún cajero nada más llegar.

Si el cambio de moneda se hace en España, lo mejor será comprobar los tipos y comisiones que aplica el banco y compararlo con otras opciones, además de no dejar el cambio de moneda para el último día, ya que las sucursales no suelen disponer de moneda extranjera.

Por último, dos advertencias: en caso de estar fuera de la zona euro, si el cajero o un comercio ofrece la posibilidad de realizar el pago en euros, lo mejor será rechazar esta opción y elegir el pago en moneda local, ya que el tipo de cambio será más ventajoso.

Por otro lado, hay que tener cuidado con los «mercados negros» donde supuestamente se puede obtener un tipo de cambio más favorable. «No caigas en la tentación: corres riesgo de ser timado, perder tu dinero o algo peor», advierte la OCU.

Fuente: Diario Sur