Las entidades bancarias establecen un límite de dinero que se puede sacar de un cajero a diario. Todo ello en busca de luchar contra el fraude fiscal, ya que en muchas ocasiones hay que definir su procedencia. Y es que, si atendemos al artículo 39 de la Ley 35/2006, que regula el IRPF sobre todos los bienes o derechos que no estén relacionados con la renta o el patrimonio declarados por el contribuyente se considerarán como ganancias de patrimonio no justificadas.
Por lo tanto, en busca de luchar contra el fraude fiscal, Hacienda ha impuesto un límite a la hora de sacar dinero de los cajeros automáticos que no se puede superar. Aunque no existe un límite fijo para las entidades bancarias, ya que cada una tiene su propio límite, la cifra suele estar alrededor de los 600 euros, aunque puede ser modificado por los usuarios, siempre y cuando cumpla con lo que se establece en la ley.
En este caso, la Agencia Tributaria permite que se retiren como máximo 3.000 euros sin justificación en un cajero automático. En caso de que la cantidad sea superior, se necesitará un justificante de la oficina bancaria, que será que notifique tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria.
Ocurre lo mismo si el movimiento es a la inversa. Tener dinero en efectivo no es ilegal, pero si es verdad que si se realiza un ingreso en un cajero automático de más de 3.000 euros es muy probable que las alarmas de Hacienda y la Agencia Tributaria se alerten. También pasa lo mismo con las operaciones que incluyan billetes de 500 euros, ya que estos son muy inusuales.
De hecho, hay entidades bancarias que a partir de los 1.000 euros piden un justificante de la operación que se va a realizar como de la identificación del usuario.
Por lo tanto, cuando hablamos del límite de dinero que se puede sacar de un cajero automático, la respuesta va a depender de cada entidad bancaria, aunque lo habitual es tener un límite de 600 euros.
Eso sí, debemos de tener en cuenta de que este límite es diario, se renueva todos los días a las 00:00. El cliente no tiene que esperar 24 horas para hacer la siguiente retirada, pues solo es necesario que el sistema cambie la fecha.
Fuente: Tododisca