Quizás sea esta la pregunta más terrorífica de la historia financiera: ¿cuánto tengo que ahorrar para la jubilación? Seguro que además si estás disfrutando de unas merecidas vacaciones o si acabas de volver al trabajo después de unos días de descanso en este verano de 2023, está pregunta está rondando más que nunca por tu cabeza. Por eso recuperamos este artículo de febrero de 2022 de la experta Natalia de Santiago para tratar de darte unas pistas. Por supuesto, la respuesta es «depende» y, además, no solo depende de nosotros sino de qué tipo de medidas vayan tomando los que nos gobiernan en los siguientes años para cerrar el agujero de las pensiones.
Porque, no nos engañemos, el agujero de las pensiones no es político, es matemático. Si el sistema sigue siendo uno de reparto, como hasta ahora, allá por 2050 cada trabajador tendrá que mantener a un jubilado. Ahora pensad qué porcentaje de vuestro sueldo estaréis dispuesto a pagarle al jubilado que os toque en suerte.
Las pensiones públicas no van a desaparecer, pero van a ser peores
Ahora mismo, con nuestras aportaciones a la Seguridad Social cada tres trabajadores pueden mantener aproximadamente un jubilado, pero, como ya no hay suficientes trabajadores para mantener esta ratio y no queremos subir las aportaciones a la seguridad social, sale más dinero en las arcas de la Seguridad Social del que entra. Tanto es así que, según los Informes a las Cortes Generales del año pasado, de los 66.800 millones que teníamos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2011, a finales de 2019 solo quedaban 2.000.
Nos pongamos como nos pongamos, los números no salen, así que, aunque las pensiones no van a desaparecer, lo que está claro es que van a ser peores. Otros países ya han iniciado este proceso de ajuste y el resultado es demoledor. De media, en la Unión Europea una pensión cubre el 52% de tu sueldo antes de jubilarte, mientras que en España, todavía cubre un 72%. Esto ya nos da una idea del ajuste brutal que tenemos por delante los españoles.
Leer la noticia completa en este link
Fuente: Elle