Quien haya declarado que el dinero en efectivo ha muerto se equivoca. Es cierto que la digitalización en la gestión de las finanzas personales ha avanzado a pasos agigantados desde la pandemia. También lo es el crecimiento en el uso de tarjetas para realizar pagos habituales. A pesar de este cambio de hábitos, el 64,5% de los españoles reconoce que sigue utilizando el efectivo para sus operaciones habituales, frente al 24% que usa la tarjeta para todo. Y también sigue siendo una herramienta útil para el ahorro.
El Banco de España revelaba que los españoles tenían un ahorro de casi 50.000 millones de euros a cierre de 2022 en depósitos y también en efectivo, la mitad del total ahorrado durante la pandemia. El problema es que con la elevada inflación del último año y medio, esos fondos habrían perdido su poder adquisitivo en más de un 10%.
Es una tendencia que también se dio en la mayor parte de los países europeos. Este comportamiento de ahorrar dinero en efectivo en los hogares era consecuencia de que los ciudadanos no podíamos salir a comprar con total libertad, pero estaba muy vinculado al sentimiento de incertidumbre.
Esta conducta se mantuvo en los años siguientes. Y esto sí que fue bastante característico de los ahorradores españoles: a pesar de que la inflación empezó a escalar en el otoño de 2021, en España los usuarios seguían manteniendo una mayor inclinación por mantener el ahorro en billetes. Pero además de por la incertidumbre, hay otros factores que influyen en que el ‘cash’ sea una de las opciones preferidas para las finanzas del día a día.
Dinero en efectivo para controlar el gasto
La principal razón por la que más del 43% de los españoles siguen prefiriendo el uso de dinero en efectivo es el control de gastos. Así lo confirma la segunda edición del estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario llevado a cabo por Nickel, que indica que dos tercios de los consumidores sigue usando el efectivo para funcionar en el día a día.
Continuar leyendo el artículo de Ilier Navarro en The Objective.
Fuente: The objective